Grupo de Apoyo a la Mujer y al Infante


Efectos Secundarios de los Medicamentos del Tratamiento Antirretroviral.


Los efectos secundarios o colaterales son reacciones o síntomas que puede presentar una persona cuando toma cualquier tipo de medicamento. Por ejemplo, algunos medicamentos que reducen la mucosidad nasal dentro del tratamiento para la gripe, pueden producir somnolencia.
Para cada medicamento antirretroviral se han determinado los posibles efectos secundarios que pueden aparecer, lo cual no significa que toda persona padecerá el efecto secundario especificado.
Comprender cuales son los posibles efectos secundarios puede ayudarle a prepararse para controlarlos en el caso de que ocurran. Debido a que algunos efectos secundarios no le provocarían necesariamente malestar físico (como por ejemplo la primera fase de deterioro del hígado), es importante que vigile su salud cuidadosamente con su medico y que se haga análisis de laboratorio para detectar cualquier problema que pueda estar padeciendo.

¿Vas a empezar un nuevo tratamiento?
Estas son algunas de las preguntas que puede hacerle a su medico:

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de 
este medicamento?
¿Cuáles son los efectos secundarios que tengo 
mas posibilidades de padecer?
¿Cuándo comenzaran los efectos secundarios?
¿Cuanto tiempo duraran los efectos secundarios?
¿Desaparecerán los efectos secundarios por si solos?
¿Existe algún efecto secundario a largo plazo?
¿Qué debo hacer si padezco alguno de 
los efectos secundarios?
¿Puedo hacer algo para prevenir la aparición de ciertos 
efectos secundarios?
¿Hay algún efecto secundario peligroso del que debe estar al 
tanto? Si es así, ¿Qué debo hacer si empiezo a padecerlos?

También hay una serie de preguntas que debe hacerse así mismo.
La respuesta a dichas preguntas podrá ayudarle a determinar junto con su medico, que medicamentos son los mas adecuados para usted.
¿Qué efectos secundarios son para mi los mas difíciles de sobrellevar?, algunas personas por ejemplo, tienen mas problemas para tolerar las nauseas que la diarrea.
¿Estoy dispuesto a tomar otros medicamentos o tratamientos complementarios para controlar los efectos secundarios?
¿Tengo amigos o familiares a quien llamar si los efectos secundarios son graves?
¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a soportar un efecto secundario determinado?

¿Qué debes hacer cuando se presenta un efecto secundario?
Es importante que dialogues con tu medico sobre cualquier efecto secundario que presentes.
Comunícalo a tú medico así:
Te ha recomendado llamar porque los efectos secundarios podrían significar que tienes que dejar de tomar el medicamento que lo ocasiona.
El efecto secundario te esta haciendo sentir muy enfermo.
Te sientes tan enfermo que piensas que necesitas dejar de tomar el medicamento implicado inmediatamente; o
Estas sufriendo de un efecto secundario del cual no tienes conocimiento y no estas seguro que hacer.

Efectos Secundarios Comunes Asociados con Todos los Medicamentos Antirretrovirales.
Son comunes para la mayoría de los medicamentos antirretrovirales y comprenden: Diarrea, Sensación de Cansancio (fatiga), Dolor de Cabeza, Problemas de Hígado, Malestar Estomacal (Nausea) o escaso apetito.

Diarrea.
La diarrea (evacuaciones frecuentes y aguadas) es un efecto colateral frecuente en algunos medicamentos antirretrovirales, pero puede también ser causada por muchos otros factores.
Si tiene diarrea cinco o mas veces al día, durante mas de cinco días consecutivos y se produce una perdida de peso de 2,5 Kg. o mas, debes infirmar a tu medico.
Cuando se tiene diarrea, sin importar su duración, se debe tomar mucho líquido. La diarrea puede disminuir seriamente la cantidad de agua en el cuerpo al igual que puede reducir  la cantidad de una clase de nutrientes vitales llamados electrolitos. Si el agua perdida no se remplaza, pueden aparecer síntomas de deshidratación. Estos síntomas incluyen: Sed, Ansiedad, Debilidad, Confusión, Dolor  de Cabeza y hasta Desmayos. La deshidratación también puede causar una disminución en la cantidad de orina; sequedad y palidez en la piel, que no tiene la elasticidad normal; una aceleración en el ritmo cardiaco y la disminución de la tensión arterial. Si la deshidratación se vuelve severa, se puede llegar al colapso e incluso a la muerte.
Para prevenirse o recuperarse de la deshidratación causada por la diarrea, es aconsejable tomar mucha agua, sueros orales. O puedes preparar una bebida similar en casa agregando cinco cucharadas de azúcar y una de sal a un galón de agua, y darle sabor con limón.
Hacer cambios en la dieta puede ayudar a controlar la diarrea. Algunos alimentos pueden causar o empeorar la diarrea, mientras que otros pueden contenerla. Los alimentos que pueden ayudarle a controlarla comprende banano, arroz blanco, jugo o puré de manzana, pan tostado, te de hierbas y harina de avena. Los jugos de manzana, pera y durazno (melocotón) que contiene azúcar combustible necesario para el funcionamiento del cuerpo, son menos dañinos al estomago que otros jugos con alto contenido en ácidos.
Los alimentos que pueden empeorar la diarrea incluyen: Café y otras bebidas con cafeína (Cola, ciertas sodas o bebidas con gas), te, alcohol, chocolate, alimentos grasos y fritos, comidas picantes, alimentos con alto contenido en fibra insolubles como verduras crudas, frijoles, arroz integral, sustitutos de la grasa y alimentos altamente procesados con poco valor nutritivo como pasteles, donuts, galletas dulces, etc. La leche y sus derivados, como el queso, también pueden empeorar la diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario