Grupo de Apoyo a la Mujer y al Infante


Otros Efectos.


Gases (Flatulencia) e Hinchazón.
Generalmente se pueden controlar con cambios en la dieta. El primer paso es eliminar alimentos como frijoles, brócoli y la piel de las verduras. Existen medicamentos que pueden utilizarse para controlar gases e hinchazón en forma temporal; pero no deben tomarse por un largo periodo de tiempo. Algunas personas muestran alivio a estos problemas cuando utilizan una enzima que digiere las grasas llamadas lipasa, la cual esta disponible con y sin receta.

Nauseas y Vómitos.
La Nausea es una sensación de malestar en el estomago; junto con dolores estomacales y vómitos son los efectos mas comunes de muchos medicamentos. En ocasiones estos efectos secundarios pueden ser controlados con tan solo cambiar los medicamentos que los causan, por otros que tengan menos probabilidades de causar este tipo de malestar. Sin embargo, las nauseas y los vómitos desaparecen habitualmente por si solos en unas semanas.

Recomendaciones:

  • Comer pequeñas porciones de alimentos con frecuencia en lugar de 2 o 3 comidas grandes. Las grandes cantidades de comida en el estomago pueden empeorar las nauseas.
  • Las comidas ligeras y poco condimentadas son más fáciles de digerir. Ingerir comidas con poco contenido  en grasa pero alto contenido en almidón hidratos de carbono para darle al cuerpo la energía que necesita.
  • Relájese antes de las comidas y mastique lentamente.
  • Coma alimentos que le guste, aunque no tenga hambre.
  • Para aliviar las nauseas, corte un limón y huela las rodajas, esto puede ayudarlo a calmar las nauseas.
  • Los medicamentos llamados antieméticos controlan generalmente de forma efectiva las nauseas y vómitos.


Perdida de Apetito (Anorexia).
La anorexia producida por nauseas puede tratarse con medicamentos contra la nausea (antieméticos). En ocasiones puede tratarse con medicamentos que se utilizan para aumentar el apetito. Sin embargo, los hombres que lo utilicen deben hacerse análisis de los niveles de testosterona ya que uno de estos medicamentos puede disminuir los niveles de dicha hormona masculina.

Problemas de Hígado (Deterioro Hepático).
El hígado también forma parte del aparato digestivo y ayuda en el proceso de digestión de varias maneras, además ayuda a procesar diferentes medicamentos y algunos antirretrovirales, y puede verse afectado negativamente por estos últimos (específicamente los inhibidores de proteasa y los inhibidores no Nucleósidos de la transcriptasa reversa).
Debido a que el deterioro hepático se manifiesta raramente por síntomas o signos físicos, es importante hacerse un análisis de sangre de forma rutinaria para vigilar la salud del hígado. El aumento de los niveles en la sangre de enzimas del hígado como ALT y AST y/o elevación de fosfatasas alcalinas o de los niveles de bilirrubina, pueden indicar deterioro hepático o incluso hepatitis. Los altos niveles de bilirrubina pueden provocar "ictericia" (color amarillento de la piel y de la parte blanca de los ojos). Las manifestaciones graves de la toxicidad en el hígado incluyen hepatitis y deterioro hepático crónico.
El deterioro hepático es un motivo de preocupación en potencia para personas que están infectadas con el VIH y con el virus de la hepatitis, particularmente  el de la hepatitis C (VHC).  Se ha demostrado que los antirretrovirales que aumentan el nivel de las enzimas hepáticas (posible señal de deterioro hepático) incluyendo: ritonavir y nevirapina. Incluso en personas VIH (+) que no tienen hepatitis, estos medicamentos tienen la capacidad de provocar deterioro hepático. De ahí la importancia de hacerse análisis de sangre de forma rutinaria para vigilar las enzimas hepáticas.

Recomendaciones:

  • Disminuir la ingestión de alcohol es un aspecto clave cuando se trata de mantener el hígado saludable.
  • Disminuir la cantidad de alimentos procesados y altos  en grasas, ya que pueden ser dañinos para el hígado.
  • Existen medicamentos, nutrientes y otros tratamientos alternativos que pueden prevenir o controlar el deterioro del hígado. La combinación de Alfa-interferón y ribavirin se utiliza para tratar la hepatitis C (VHC). Alfa-interferón también se utilizan para tratar la hepatitis B crónica (VHB), al igual que la Lamivudina.


Sensación de Cansancio (Fatiga).
La sensación de cansancio (fatiga) puede ser causada por los medicamentos antirretrovirales o por el propio VIH. Como la nausea, la fatiga es común cuando se empieza un nuevo medicamento antirretroviral. Otras personas expresan que se sienten menos cansadas mientras sus cuerpos se ajustan al nuevo medicamento.
Algunos medicamentos antirretrovirales, en especial la Zidovudina (AZT), pueden causar anemia. La anemia significa una reducción de los glóbulos rojos en la sangre y puede hace sentir cansancio. Si la anemia es severa, el medico debe evaluar el cambio de los medicamentos que la están causando o recetar adicionalmente medicamentos que ayuden a aumentar los glóbulos rojos en la sangre.

Recomendaciones:

  • Realizar ejercicios aeróbicos (correr, nadar o montar bicicleta) y ejercicios de resistencia (levantar pesas) que dan energía y ayuda a mantener bien los músculos, con consulta previa medica.
  • Mantener una dieta balanceada con suficientes calorías y proteínas.
  • La fatiga, malestar y falta de energía, es importante consultarlo con el medico porque pueden ser síntomas de mayores problemas.
  • Puede ser necesario también una consulta general adicional con trabajo social y psicólogo; ya que otras razones de la fatiga incluyen: cambios en la dieta, en el descanso y el sueño, alcohol, tabaco, uso de drogas, depresión y estrés psicológico.
  • Algunos de los tratamientos complementarios que se ha demostrado sirven para incrementar la energía y combatir la fatiga incluyen: DHEA, extracto de raíz de ginseng, vitamina B12, Coenzima Q, raíz de jengibre y L-carnitine.


Dolor de Cabeza.
Es un efecto secundario común, especialmente durante las primeras semanas de iniciado un medicamento. Existen varios medicamentos disponibles sin receta que pueden ayudar a controlar el dolor de cabeza, pero se debe consultar al medico cual utilizar.
Los dolores de cabeza también pueden ser causados por no consumir suficiente comida o bebida. Se debe asegurar una comida regular y la toma de abundante liquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario