Grupo de Apoyo a la Mujer y al Infante


Proceso de Reproducción del VIH

El VIH es un virus miembro de una familia conocida como Retroviridae, la palabra retro viene del latín y significa dar marcha atrás, retroceder. En el caso del VIH, retrovirus hace referencia a que el virus almacena su información genética en forma de ARN (Acido Ribonucleico), que ha de ser convertido a ADN (Acido Desoxirribonucleico) como condición previa para que el virus pueda reproducirse dentro del cuerpo. Este proceso es inverso a lo que sucede en la mayoría de los seres vivos que guardan su información genética en ADN y necesitan convertirla a ARN como condición previa para poder producirse.

El VIH se compone fundamentalmente de una envoltura exterior, muy parecida a la envoltura o membrana de las células, un coraza inferior de proteínas (proteínas estructurales) que da forma al virus y tiene como mision proteger el tercer y ultimo componente: el material genético del virus, que viene en forma de dos cadenas o hileras  de genes hechos con ARN y tres enzimas (proteínas especializadas); la transcriptasa reversa, la integrasa y la proteasa; que están encargadas de controlar los distintos pasos que el virus necesita cumplir para reproducirse dentro de las células infectadas.

El proceso de reproducción del VIH se esquematiza a continuación:


  • Unión: En la cubierta, el VIH tiene proteínas que son atraídas con fuerza hacia el receptor de superficie CD4+ que se encuentra en la superficie exterior de la célula T4. Cuando el VIH se une al receptor de superficie CD4+, activa otras proteínas en la superficie celular, permitiendo  que la cubierta del VIH se fusione con la superficie exterior de la célula.
  • Transcripción reversa:Una enzima viral conocida como transcriptasa reversa hace una copia de ADN a partir del ARN. Este nuevo ADN se llama "ADN proviral". La enzima le cambia el vestido al virus (de rojo a azul), para que pueda ingresar. Este proceso es muy rudimentario y la enzima comete equivocaciones con frecuencia, generando cambios accidentales en le material genético del virus, denominado mutaciones.
  • Integración:Otra enzima viral denominada integraza oculta el ADN proviral dentro del ADN de la célula. Con su nuevo vestido azul ingresa al núcleo de la célula y se une.
  • Transcripción:Dentro del núcleo, las cadenas de ADN viral se separan, y enzimas especiales crean una hebra complementaria  de material genético que se conoce como ARN mensajero o ARNm (las instrucciones para producir un nuevo VIH).  
  • El material genético del VIH queda así en el interior del genoma de la célula hasta que esta se activa. Los linfocitos CD4 se activan permanentemente, cada vez que reciben un mensaje químico (interleuquina) o que entran en contacto con un anticuerpo o con un antigeno. Igualmente, cuando la célula inicia su proceso de reproducción, que consiste en dividirse y dar origen a dos células iguales (clones) también ocurre que se inicia la fabricación  de partículas de VIH. Esta activación casi permanente determina que la célula este produciendo partículas de VIH casi constantemente, lo cual es la causa fundamental del avance de la infección.
  • Traducción: El ARNm transporta instrucciones para crear nuevas proteínas virales desde el núcleo hasta una especie de taller dentro de la célula. Cada sección del ARNm corresponde a un eslabón de la cadena de proteínas para construir una parte del VIH. A medida que se procesa cada cadena de ARNm, se forma una cadena de proteínas. Este proceso continua hasta que la cadena de ARNm se ha transformado o "traducido" en las nuevas proteínas virales necesarias para formar nuevos virus.

  • Ensamble Viral:Una enzima viral denominada proteasa, corta las largas cadenas de proteínas formando otras proteínas más pequeñas. Estas proteínas cumplen muchas funciones; algunas se convierten en elementos estructurales de un nuevo VIH, mientras que otras se transforman en enzimas, tales como la transcriptasa reversa. Una vez que el que las nuevas partículas virales  se ensamblan emigran hacia el borde de la célula y sale al exterior rompiendo y envolviéndose con un trozo de la membrana celular, creando un virus nuevo capaz de infectar a otras células. Cada célula infectada puede producir muchos virus nuevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario