Grupo de Apoyo a la Mujer y al Infante


¿Que es y cómo actúa?


QUE ES Y COMO ACTÚA EL VIH EN EL ORGANISMO


La invasión masiva y creciente del VIH a los Linfocitos CD4 lleva a que, en una ardua batalla entre el sistema inmunológico y el virus, que se puede extender durante años, el numero y la eficacia de estas células vaya disminuyendo, de modo que la respuesta inmunitaria termina por volverse incompleta: la activación de los linfocitos B, los macrófagos  y los linfocitos CD8 se va debilitando hasta que resulta escasa y no puede hacer frente, no ya solamente al VIH sino tampoco al resto de cuerpos o agentes extraños.

De este modo, comienzan a producirse signos, síntomas y enfermedades en las personas afectadas por VIH que no afectarían normalmente a una persona sana, ya que hasta los cuerpos extraños o gérmenes que normalmente no son malignos, aprovechan la debilidad inmutaría o inmunodeficiencia para proliferar y dar lugar a lo que se conoce como infecciones oportunistas.

Pero no solo la infección del VIH produce daños con la sola disminución de los linfocitos CD4, sino que produce una disminución en la variedad y en la adaptabilidad de los linfocitos CD4 de memoria, los cuales ayudan a identificar  cuerpos extraños que antes atacaron el organismo (de enfermedades ya generadas), que posiblemente desaparecen y que dejan al organismo frágil y disponible a adquirir estas enfermedades nuevamente.

Es como si los diferentes tipos de linfocitos CD4 fueran como las letras del alfabeto, en el cual cada una cumple un cometido especifico en relación con las demás. Hay un cierto número de individuos de cada letra y el VIH, no solo los reduce, sino que es capaz de hacer que desaparezcan letras (familias) enteras que, después, a pesar de una recuperación general, no se vuelven a reproducir. En consecuencia, del mismo modo que tendríamos dificultades para escribir una palabra si nos faltaran algunas letras del alfabeto, el sistema inmunológico tiene dificultades para responder de un modo adecuado si faltan familias de CD4, aunque el número total de CD4 de las familias que aun quedan haya aumentado. Por consiguiente, cuanto antes se detenga la actividad del VIH, menos letras o familias de CD4 se perderán y  mas fácil será recuperar la eficacia inmunológica, mas rápida la respuesta a los tratamientos, y menores las probabilidades de aparición de infecciones oportunistas. Esta es una de las razones por lo que se propone la aplicación precoz del tratamiento antirretroviral.

¿QUE PASA INICIALMENTE?
Existen muchos microorganismos (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.), que pueden entrar a nuestro cuerpo, multiplicarse dentro de el y generar diferentes complicaciones;  es básicamente la denominación de infección.

Un virus es el microorganismo más pequeño y simple de la naturaleza, esta definido como; organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas especificas, utilizando su metabolismo.

Nuestro cuerpo posee diferentes formas de reaccionar ante organismos extraño. Comprende entre ellos el denominado Sistema Inmunológico, conformado por diferentes células que protegen y defienden al organismo de toda clase de infecciones.

VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, el cual se reproduce en células humanas y va debilitando el sistema inmunológico progresivamente. Al principio, el sistema inmune produce glóbulos blancos que reconocen y matan a las células infectadas con el VIH. Esto se llama "respuesta especifica contra el VIH". Con el correr del tiempo la mayoría de las personas pierde esa respuesta y si no toman medicamentos antivirales la enfermedad avanza.

La cantidad de VIH en la sangre llega a niveles muy altos a pocos días o semanas de infectarse. Algunas personas tienen síntomas de gripe. El primer estadio de la enfermedad del VIH se llama "infección aguda".

Aproximadamente la mitad de las personas que se infectan no notan nada. Los síntomas generalmente ocurren dentro de las primeras 2 a 4 semanas. Los síntomas más comunes son fiebre, fatiga y salpullido. Otros síntomas incluyen dolores de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, diarrea y sudores nocturnos. Es fácil no notar los signos de la infección aguda del BIH ya que pueden ser causados por varias enfermedades.

La cantidad de virus en la sangre es mucho más alta durante la infección aguda que más tarde en la enfermedad. Exponerse al contacto con la sangre de una persona que se encuentra en la fase aguda de la infección, generara mayor riesgo en adquirir la infección que si se expone con una persona que ha estado infectado por mucho tiempo. Un estudio estimo que el riesgo de infección durante la fase aguda es aproximadamente 20 veces mayor.

¿QUE PASA CON EL TIEMPO?
Después de los primeros síntomas de gripe, algunas personas VIH positivas se mantienen saludables por diez años o más. Pero durante este tiempo, el VIH esta dañando al sistema inmune. Algunas personas mueren poco tiempo después de haberse infectado mientras que otras tienen vidas prácticamente normales por muchos años, aun después de obtener un diagnostico "oficial" de SIDA. Un pequeño porcentaje de personas VIH positivas se mantiene saludable por muchos años aun sin tomar medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario