Grupo de Apoyo a la Mujer y al Infante


¿Que tan precisos son los análisis?


Los análisis de anticuerpos contra el VIH tienen un 99.5% de precisión. Antes de que usted obtenga los resultados, el análisis fue hecho dos o más veces. El primer análisis usa enzimas para detectar anticuerpos. Este análisis se llama "EIA" o "ELIZA". Antes de que se reporte un análisis ELIZA positivo, los resultados se confirman con otro análisis llamado "WESTERN BLOT".
Dos casos especiales pueden otorgar resultados falsos:
Los niños nacidos de madres VIH+. Pueden obtener resultados positivos falsos varios meses después de que la madre ha pasado anticuerpos al recién nacido. Incluso si el bebe no esta infectado, tiene anticuerpos y por lo tanto obtiene un resultado positivo. Deben utilizarse otros análisis, como el de la carga viral. Como se menciono anteriormente, las personas que se han infectado recientemente, pueden tener un resultado negativo si se hacen el análisis inmediatamente después de infectarse.


Marcadores de la Evolución de la Infección por VIH.

Los CD4/CD8 Indicadores de la potencia del sistema Inmunológico. Es posible medir las células T y se especifican como el número de células presente en un milímetro cúbico de sangre (mm3). El recuento normal de CD4+ es entre 500 y 1600 y el de CD8+ es entre 375 y 1100. Las células CD4+ pueden disminuir drásticamente en personas VIH+ y ¿en algunos casos pueden llegar a cero.

Cuando alguien ha estado infectado con el VIH por mucho tiempo, el número de células CD4 (recuento de células T) disminuye. Este es  un signo de que el  sistema inmune se ha debilitado. Cuanto mas bajo sea el recuento de células T, mas posibilidades hay de que la persona se enferme.

En ocasiones se analiza la relación entre las células CD4+ y las CD8+. Esto se calcula dividiendo el valor de las CD4+ por le valor de las CD8+. En personas sanas, esa relación esta entre 0.9 y 1.9, lo que significa que hay de 1 a 2 células CD4 por cada célula CD8. en las personas VIH+ esa relación disminuye, lo que significa que hay mas células CD8+ que CD4+.

El valor de las células T cambia constantemente. Los resultados de los análisis pueden variar de acuerdo a la hora del día, cansancio o estrés que una persona tenga. Lo mejor es que cada vez que se haga un análisis de células T use el mismo laboratorio y que le extraigan sangre a la misma hora del día.

Las infecciones pueden tener gran impacto en el recuento de células T. cuando su cuerpo combate infecciones, el número de glóbulos blancos (linfocitos) aumenta. El recuento de CD4+ y de CD8+ también aumenta. Las vacunas pueden causar el mismo efecto. No se haga un análisis de células T sino hasta dos semanas después que se haya recuperado de una infección o de que haya recibido una vacuna.

Debido a que el recuento de células T varía mucho, algunos doctores prefieren analizar el porcentaje de células T. Este porcentaje se refiere al total de linfocitos. Si su análisis indica que tiene un 34% de CD4+, significa que el 34% de sus linfocitos son células CD4+. El porcentaje es más estable que el número de células T. el rango normal es entre 20% y 40%. Un porcentaje debajo de 14% indica daño serio al sistema inmune. Es una señal del SIDA en personas infectadas con VIH.

El recuento de células CD4+ es una medida clave para determinar la salud del sistema inmune. Cuanto mas daño haya hecho el VIH, mas bajo será el recuento. De acuerdo con el centro para el control de Enfermedades (CDC), se considera con SIDA a cualquier persona que tenga menos de 200 células CD4+ o un porcentaje de CD4+ menor al 14%.

La Carga Viral Velocímetro de la Infección por VIH.
Carga viral es el término utilizado para describir la cantidad de VIH en la sangre. Cuanto mayor sea esta, habrá mayor probabilidad de descenso de los CD4 y mayor el riego de generar síntomas u otras enfermedades en poco tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario