Grupo de Apoyo a la Mujer y al Infante


Técnicas de Análisis.



  • El análisis PCR (en ingles, Polymerase Chain Reaction) utiliza una enzima para multiplicar al VIH de la muestra de sangre. Luego una reacción química marca al virus. Los marcadores son medidos y se calcula la cantidad de virus. Este análisis es producido por Roche.
  • El análisis b-DNA (en ingles, branched DNA) combina la muestra con un material que emite luz. Este material se conecta con las partículas del VIH. Luego se mide la cantidad de luz y se calcula la cantidad de virus. Este análisis es producido por Chiron.

Con frecuencia, los resultados del análisis PCR  son diferentes a los b-DNA para una misma muestra de sangre. Por este motivo, usted debería hacerse siempre el mismo tipo de análisis (PCR o b-DNA) para monitorear su carga viral.


La carga viral generalmente se reporta en copias de VIH por mililitro de sangre. El análisis llega a contar hasta 1.5 millones de copias y los siguen mejorando para hacerlos mas sensibles. El valor mínimo que el primer test b-DNA llegaba a detectar hasta 500 copias. En la actualidad hay análisis ultrasensibles que pueden detectar hasta menos de 5 copias. El valor mínimo para el análisis de PCR estándar es de 400 copias y para el ultrasensible se encuentra en 50 copias.

Cuando el nivel de carga viral no es registrado por un método o equipo y esta por debajo del nivel mínimo de medición, se define con el termino "indetectable". El propósito principal del examen de carga viral es verificar si los medicamentos antirretrovirales utilizados en una determinada persona que vive 

Algunos creen que si la carga viral es indetectable, no pueden pasar el VIH a otra persona. ESTO NO ES VERDAD. No hay un valor "SIN RIESGO" de carga viral. Aunque hay menos riesgo, usted puede pasar el VIH a otra persona incluso si su carga viral es indetectable.

Las guías actuales sugieren medir la carga viral antes de iniciar tratamiento. El medicamento "funciona" si la carga viral disminuye al menos en un 90% dentro de las primeras 8 semanas. Luego debería seguir disminuyendo  a menos de 50 copias antes de los 6 meses. La carga viral debe medirse de 2 a 8 semanas después de iniciar o cambiar de tratamiento y luego cada 3 0 4 meses.

No existen valores "mágicos" de la carga viral. No sabemos cuanto tiempo se mantendrá saludable con un determinado valor de carga viral. Lo único que sabemos es que cuanto mas baja este, mejor es y generalmente representa una vida mas larga y sana.

Las guías de tratamiento de EEUU sugieren que se ofrezca tratamiento a toda persona con una carga viral de 55.000.


Otras utilidades de la medición de la carga viral:


  • El análisis se utiliza para diagnosticar, ya que puede detectar virus varios días después de la infección. Este es mejor que el análisis habitual del VIH (de anticuerpos) que puede ser "negativo" de 2 hasta 6 meses después de la infección. Esencialmente se utiliza para diagnosticar si un niño ha adquirido o no la infección por VIH/SIDA; esta medida se recomienda utilizar hasta que el niño cumple los dos años para asegurarse del diagnostico negativo posible.
  • Para pronóstico. La carga viral puede predecir cuanto tiempo una persona se mantendrá saludable. Cuanta más alta sea la carga viral, mas rápido progresa la enfermedad del VIH.


La repetición de análisis de una misma muestra de sangre puede variar hasta en un factor de 3. Esto quiere decir un cambio que implica una disminución a menos de 1/3 o un aumento mayor a 3 veces que el análisis anterior. Por ejemplo: un cambio de 200.000 a 600.000 esta dentro de la variabilidad normal del análisis. Una disminución de 50.000 a 10.000 es importante. El cambio mas importante es llegar a niveles indetectables.

A veces se describen los cambios de la carga viral en logaritmos o "log". Este es un término científico que usa poder de 10. Por ejemplo: una caída de 2 "log" es una caída de 10 a la 2 o de 100  veces. Una disminución de 60.000 a 600 significa una caída de 2 log.


Existen algunos problemas con el análisis de carga viral:


  • Solo un 2% del VIH en su cuerpo esta en la sangre. El análisis de carga viral no mide la cantidad de VIH en otros tejidos del cuerpo como los ganglios  linfáticos, el bazo o el cerebro. Cuando los niveles de VIH disminuyen en la sangre, también lo hacen el tejido linfático y en el semen pero no al mismo tiempo y en el mismo porcentaje.
  • Los resultados pueden ser alterados si su cuerpo esta combatiendo una infección o si acaba de recibir alguna vacuna (como la de la gripe). Debe esperar 4 semanas  después de una infección o vacunación para hacerse un análisis de carga viral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario