Grupo de Apoyo a la Mujer y al Infante


Transmisión Vertical

 Es la ocurrida de la madre infectada por el VIH al hijo, la cual puede producirse en tres momentos:


Durante el Embarazo. A través de la placenta (que es un órgano a través del cual la sangre de la madre y la del niño intercambian sustancias), habitualmente esta solo deja pasar moléculas de sustancias nutritivas, gases, minerales y anticuerpos, aunque, en determinados casos, puede dejar pasar objetos mas grandes, como el VIH. El riesgo de transmisión por esta vía aumenta durante los últimos meses del embarazo, cuando se incrementa la tasa de intercambio de nutrientes entre la madre y el feto.

En el momento del Parto. Se dan en las condiciones teóricas para una transmisión, ya que el niño podría ingerir sangre o liquido amniótico de la madre infectada y, de ese modo, el virus pasa a su organismo. En ese instante los tejidos del bebe son blandos y sus sistemas inmunitario aun esta en las fases iniciales de desarrollo, por lo cual podría facilitarse el paso del VIH a través de la mucosa y el establecimiento de una infección.
anterior.
siguiente.
Estas dos posibilidades de transmisión (embarazo y parto) hacen que entre un 12% y 16% de los niños nacidos de mujeres infectadas con VIH nazcan también ellos infectados si no se toman las medidas para reducir la probabilidad de transmisión durante el embarazo. Todos los niños nacidos de madre con VIH nacen con los anticuerpos al VIH, que ha fabricado esta para defenderse ella misma de la infección, ya que la placenta deja pasar siempre a los anticuerpos,  que son de tamaño muy pequeño. Estos anticuerpos no influyen en la salud del niño, es decir,  no tienen nada que ver con que el niño este o no infectado y tampoco tienen el efecto de protegerlo de la infección. Habitualmente desaparecen durante la lactancia.

Durante la Lactancia. Al ser la leche materna un fluido infectante, el contacto de este fluido con la boca y la garganta del niño implica riesgos de infección. Este riesgo es irregular (aumenta y disminuye) durante los primeros seis meses, y luego la probabilidad se aumenta y es mas estable, luego disminuye paulatinamente. La lactancia es una vía de transmisión comprobada

Factores que Facilitan la transmisión. Una serie de factores son considerados como facilitadores de la transmisión e inciden en el nivel de riesgo que implican unas u otras circunstancias: la cantidad de fluido infectante que entre en contacto con la mucosa, el tiempo que este fluido este en contacto con la mucosa, el estado de la mucosa (sana o afectada por infecciones que faciliten aun mas el paso del virus a la sangre a través de ella), y unas condiciones favorables para el VIH de temperatura, acidez, ausencia de oxigeno (aire), ausencia de otros microorganismos competidores, etc. La presencia de enfermedades de transmisión sexual, que generalmente provocan ulceraciones o heridas en los genitales y en otras mucosas (boca, garganta, etc.) son factores que facilitan y aumentan en todas las circunstancias el riesgo de infección por VIH.

Situaciones de Riesgo:
Adquirir - Transmitir - Infectarse por el VIH



Como prevenir la Infección por VIH/SIDA. Las medidas para prevenir la transmisión por VIH son muy sencillas, son las mismas que sirven para prevenir las infecciones de transmisión sexual. Las medidas de prevención comprenden
Uso del preservativo siempre en toda relación sexual con penetración vaginal o anal. realizando además las recomendaciones expresas en las etiquetas o guías que acompañan la venta del preservativo: colocárselo cuando el pene este erecto y antes de la penetración, retirarlo una vez que se haya eyaculado y que el coito haya finalizado e inmediatamente después de retirar el pene de la vagina o el ano.
La opción de utilizar barreras en el sexo buco-genital para evitar el contacto de la boca con los fluidos o mucosa del órgano genital (recortando la punta y la base del condón masculino por ejemplo, se puede utilizar para protegerla boca en la estimulación de la vagina o el ano). En segundo lugar, menos seguro aunque útil, evitar la eyaculación en la boca. Si se ha producido la eyaculacion en la boca, para disminuir el riesgo, debe escupir inmediatamente el semen y evitar mantenerlo en la boca o tragarlo.
Uso de sustancias por vía intravenosa. Para todas las personas que utilizan por esta vía: medicamentos, hormonas, sustancias psicoactivas y otros, la norma debe ser no compartir las jeringas y utilizar una nueva cada vez. En el consumo de heroína, compartir la cuchara u el limón pueden implicar un cierto riesgo importante de transmisión de la Hepatitis C.

Creencias o acciones ERRONEAS en las relaciones sexuales:
Penetración vaginal o anal sin preservativo, pero eyaculando fuera. Creencia que algunas personas con VIH/SIDA piensan y realizan. Se recuerda que el líquido pre-seminal contiene el virus, el cual fluye antes de la eyaculacion y en algunas personas en cantidad apreciable; además en la penetración ocurren pequeñas laceraciones que generan intercambio imperceptible de sangre.
Si se obtiene un análisis negativo y no se ha estado expuesto al VIH por lo menos tres meses antes, no esta infectado con el VIH. Pero la recomendación es: continúe protegiéndose de la infección por el VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario