Grupo de Apoyo a la Mujer y al Infante


Vias de Transmisión:

Concepto de Enfermedad Infecciosa: Una enfermedad es infecciosa cuando esta causada por un agente o elemento exterior al organismo, así, virus, hongos, protozoos, bacterias y parásitos son agentes infecciosos. Los agentes infecciosos se dividen en dos clases.

Agentes Infecciosos que son contagiosos.Son aquellos que cumplen parte de su ciclo vital fuera del cuerpo humano, esto es, que son capaces de sobrevivir en el medio ambiente (aire, agua, alimentos contaminados, tierra, etc.) o dentro de un animal portador, durante periodos de tiempo prolongados. Este tipo de agente o gérmenes solo cumple en el cuerpo humano determinados pasos de su ciclo vital (la reproducción, la metamorfosis, etc.). De modo que una persona puede adquirirlos a través del contacto con el aire, el agua, los alimentos o un animal que este infectado. La prevención en este caso se centra en el control de las aguas, en lavar y cocinar bien los alimentos, y en medidas de salud pública: alcantarillado, tratamiento de basuras, vacunaciones, erradicación de plagas de animales transmisores, vacunación de animales, etc.

Agentes Infecciosos que son transmitibles.Son aquellos que cumplen todo su ciclo vital dentro del cuerpo humano y que, por tanto, solo pueden transmitirse por contacto directo entre el cuerpo de una sola persona y el de otra a través de un intercambio de fluidos (sangre por ejemplo) o de un contacto de fluidos con mucosas entre las dos personas, la sana y la infectada. Los agentes infecciosos transmisibles solo pueden sobrevivir fuera del cuerpo durante muy pocos minutos, lo cual hace imposible que infecten a otras personas a través del medio ambiente (en el inodoro por ejemplo) o de alimentos o animales portadores.El VIH es un agente infeccioso transmisible y por tanto, la infección por VIH es una infección transmisible y no contagiosa. Concluyéndose que la palabra contagio es errónea al referirse al VIH, debe hablarse siempre de transmisión.

Transmisión Sangre/Sangre: Esta vía de transmisión es posible si la sangre de una persona infectada entra en el torrente sanguíneo de una persona no infectada. Puede ocurrir de las siguientes maneras:
  • Si se produce una transfusión de sangre o hemoderivados (plasma, plaquetas, etc.) contaminados con el VIH a una persona sana. De este modo, la sangre o hemoderivado con el virus entra directamente y en grandes cantidades en la sangre de la persona no infectada, todo ello facilita enormemente el inicio de la infección en la persona que recibe la transfusión.
  • Si una persona infectada comparte una jeringa con una persona sana. Al utilizar una jeringa para administrarse  una sustancia por vía parenteral, como la aguja es muy fina, parte de la sangre que entra en la jeringa se queda adherida a las paredes de la aguja (creándose un microambiente en el cuan subsiste el virus). Cuando la primera persona pasa la jeringa a la segunda, esta al empujar el embolo, se inyectara además de la sustancia, los restos de la sangre se la persona anterior. Otras infecciones, particularmente la Hepatitis C, se transmiten de la misma manera. En algunas zonas, mas de la mitad de las personas que comparten jeringas están infectadas por el virus de la hepatitis C.

Transmisión fluidos infectados/mucosas. Siendo la sangre, el fluido vaginal, la leche materna y el semen los fluidos con capacidad para transmitir el virus, el VIH puede pasar a la sangre de la persona receptora a través de las mucosas, que son un tejido muy parecido a la piel (mas frágil y con mas vasos sanguíneos) que recubre cavidades de nuestro cuerpo abiertas al exterior: boca, vagina, uretra (conducto por donde sale la orina) y ano. Al ser un tejido muy delicado, siempre están recubiertas por una secreción mucosa: saliva, flujo vaginal, etc., y es habitual que tengan siempre pequeñas excoriaciones que son como una frontera que permite el contacto de las sustancias que están en su superficie con la sangre que circula por su interior. Las mucosas implicadas en la transmisión del VIH son la mucosa de la boca. La transmisión por contacto fluidos/mucosas puede ocurrir de las siguientes maneras:

  • Coito Vaginal: En este caso, la transmisión puede ser tanto del hombre a la mujer, ya que el virus estaría en el semen y este estaría en contacto con la vagina durante un cierto periodo de tiempo (en condiciones favorables para la transmisión del virus); como de la mujer al hombre, ya que el virus estuviera en el flujo vaginal, este flujo puede entrar en contacto con la mucosa de la uretra (conducto por donde sale la orina) del pene del hombre, y producirse a través de la misma la infección. Y el menor tiempo de contacto entre el pene y el flujo vaginal, que entre el semen y la mucosa vaginal (el semen puede estar durante horas en la vagina), hacen mas fácil la transmisión de hombre a mujer que de mujer a hombre. Sin embargo, el riesgo es alto tanto para el hombre como para la mujer.

  • Coito Anal:  Las circunstancias son similares que en el coito vaginal. El semen  infectado puede estar en contacto con la mucosa anal de la mujer o del hombre penetrados durante horas. La mucosa anal es aun más frágil que la mucosa vaginal, con lo cual se facilita todavía más la transmisión del VIH. También el hombre que penetra, sea a una mujer o a un hombre tiene riesgo importante de infección, si la persona penetrada esta infectada por el VIH ya que durante el coite se produce desgarramientos o sangramientos en la mucosa anal, y es posible que el moco anal impregnado de sangre y, por lo tanto, con VIH; entre en contacto con la mucosa de la uretra del pene.

  • Sexo Buco-genital: El sexo buco-genital consiste en la estimulación del pene, de la vagina o del ano con la boca. La transmisión del VIH podría producirse por el contacto con el semen, fluido vaginal y mucosa anal de la persona que pone los genitales en la boca o garganta de la otra persona. El riesgo de infección seria mayor para la persona que pone la boca en cualquiera de los casos, ya que sus mucosas estarían en contacto con fluidos infectados. En el caso contrario, el riesgo de infección  para la persona que pone los genitales seria mas bajo. En realidad, en cuanto al sexo buco-genital, se habla siempre de un riesgo teórico, ya que no existe todavía casos claramente documentados de transmisión por esta vía. Hay factores a favor de la transmisión: el contacto de los fluidos infectados con la mucosa de la boca (donde suele haber caries, inflamaciones, etc., que facilitarían el paso del VIH); y hay factores en contra: como algunas enzimas de la saliva que parecen inhibir la actividad del VIH, la competencia de este con otros microorganismos en la cavidad bucal, el paso de aire (el oxigeno es letal para el VIH), el corto tiempo de permanencia de los fluidos infectantes en la boca, etc. No obstante, se debe tener en cuenta que el hecho de no determinarse aun con certeza si es o no una vía comprobada de transmisión, no quiere decir que no lo sea, por lo tanto, hasta que no existan datos mas completos, debe considerarse al sexo buco-genital como una vía de transmisión del VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario