Grupo de Apoyo a la Mujer y al Infante


Vías de Tratamiento de la Infección por VIH.


Existen dos formas de tratar la infección por VIH, una de ellas, la más desarrollada actualmente, consiste en atacar directamente al virus bloqueando los distintos pasos que este realiza para reproducirse en el interior de la célula infectada. Estos pasos están controlados por las tres enzimas fundamentales: la transcriptasa reversa, la integrasa y la proteasa. En esta dirección actúan las sustancias antirretrovirales. La segunda manera consiste en estimular la actividad del sistema inmunitario para que produzca mas anticuerpos y se estimule la producción de nuevas células que vengan a reemplazar a las que han sido destruidas o afectadas por el VIH. Ambos enfoques son complementarios y en el futuro la pauta del tratamiento para las personas que viven con VIH tendrá ambas estrategias.


Estimulación del Sistema Inmunitario

Fomentando la producción de anticuerpos.
Creando tratamientos tipo vacunas. Una vacuna no es más que el propio agente causante de la infección, microorganismo que es modificado debilitándolo, para luego introducirlo en el organismo. Este, al verse incapacitado, no podrán iniciar por si solo una infección, pero si dará lugar a una reacción inmunitaria en la cual se producirán anticuerpos. De este modo el cuerpo queda protegido contra futuras infecciones o refuerza su ataque en contra de una infección en curso. En el caso del VIH, el problema es que este virus sufre mutaciones a un ritmo muy elevado, por lo cual la vacuna tendría un efecto leve y de muy corta duración; además como el sistema inmunitario esta debilitado, cabe la posibilidad de que los VIH modificados utilizados como vacuna pudieran agravar la infección. Se esta trabajando en tres grandes grupos de vacunas:
1.        Basadas en proteínas de la superficie del virus.
2.        basadas en proteínas estructurales del virus.
3.        denominadas de ADN desnudo, que consiste en un trozo del material genético del virus traducido a ADN. El tercer grupo de vacunas podrían más que estimular la producción de anticuerpos, estimular la actividad de las células CD8 o citotóxicas para que destruyan a las células infectadas y diminuir la replica viral.

Tratamiento Antirretroviral.
Impidiendo que el virus se replique dentro de las células infectadas.

Es el objetivo básico de las sustancias o medicamentos antirretrovirales: Inhibir las tres enzimas que regulan las fases más importantes del proceso de replicación del VIH. Los medicamentos antirretrovirales actuales se clasifican así:
Inhibidores de la transcriptasa reversa, clasificados en Análogos (ITRAN) y No Análogos (ITRNAN) a Nucleósidos
Inhibidores de la Proteasa (IP).
Inhibidores de la Entrada o de Fusión.
La manera optima de conseguir con los antirretrovirales una reducción de la cantidad de virus en la sangre (carga viral) hasta niveles indetectables (que no son posible medir por los equipos disponibles), es combinando la acción de estos medicamentos en por lo menos tres de ellos. De este modo, aquellos virus que logren saltarse la acción, por ejemplo, de los inhibidores de la transcriptasa, se encontraran con que no podrán terminar su reproducción ya que tendrán que afrontar la acción de los inhibidores de la proteasa, y viceversa.
Los inhibidores de la integrasa, una nueva clase de medicamentos que se encuentra en las primeras etapas de investigación pueden bloquear la integración.

Los inhibidores antivirales antisentido o inhibidores de la transcripción (IT), nuevas clases de medicamentos que se encuentran en las primeras etapas de investigación, pueden bloquear la transcripción.


Inhibidores de la Entrada o de Fusión.

Los inhibidores de la entrada se adhieren a las proteínas de superficie de las células T o a las proteínas de superficie del VIH. Para que el VIH se una y pueda entrar a las células T, las proteínas de la capa externa del VIH deben unirse a las proteínas de superficie de las células T. los inhibidores de la entrada evitan que este proceso ocurra. Algunos inhibidores de la entrada se adhieren a las proteínas gp120 o gp41 de la capa externa del VIH. Otros inhibidores utilizan la proteína CD4 o los receptores CCR5 o CXCR4 de la superficie de las células T. si los inhibidores de la entrada logran adherirse eficientemente a las proteínas, estas quedan bloqueadas y entonces el VIH no puede unirse ala superficie de las células T e ingresar a las mismas.

Hay solo un inhibidor de la entrada que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA): Enfuvirtida (ENV) (T-20) o Fuzeon. Este medicamento ataca la proteína gp41 de la superficie del VIH. Algunos medicamentos en experimentación atacan proteínas de las células T: PRO-542 y  TNX-355 atacan la proteína CD4, y vicriviroc, aplaviroc y maraviroc atacan la proteína CCR5.

Posibles Efectos Secundarios: Irritación o infección en el lugar de la inyección, fiebre, dolor de cabeza, eosinofilia y una reacción hipersensibilidad. Los eosinófilos son una variedad de células blancas de la sangre. Su aumento esta asociado con reacciones alérgicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario